
Fin a las castas y dinastías que abusaron de la reelección: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 29 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El Coordinador de los diputados del PRD, Carol Antonio Altamirano, consideró positivo que el Tribunal Superior de Justicia, haya presentado seis iniciativas para reformar el Poder Judicial.
Es un signo alentador que existan propuestas concretas y que se dan en un contexto de separación y diálogo entre los poderes del Estado; lo que pone nos permite seguir con el trabajo en las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional, dijo.
La bancada del PRD le da la bienvenida a las iniciativas del Poder Judicial y las vamos a revisar con el cuidado que se merecen, destacó el diputado. Aunque son proyectos complejos y que aún deben analizarse, en principio los consideramos parte de la transición democrática del Estado, que requiere de nuevas instituciones que nos distingan del periodo de poder centralizado del pasado.
Lo que queremos impulsar los diputados del PRD, señaló, es un Poder Judicial con imparcialidad y profesionalismo, que sea garante de una justicia oportuna para la sociedad.
El diputado del PRD subrayó que la discusión y dictaminación de estas iniciativas acreditará que la reforma constitucional va avanzando de forma gradual y sin caer en precipitaciones.
Estimó que se intensificará el ritmo de revisión y dictaminación de las iniciativas de ley ya presentadas, por ejemplo, indicó, ya hay propuestas para los temas de género, ya hay avances en la Ley de Servidores Públicos, ya hay propuestas concretas para modificar la Ley de Presupuesto, ya existen iniciativas presentadas para la mejorar la normatividad del Congreso, entre otras que pueden ir avanzando y junto con esas, ahora revisaremos las iniciativas que nos manda el Poder Judicial.
Finalmente convocó a los integrantes de todas las bancadas a analizar con responsabilidad las iniciativas con que se establece una nuevaLey Orgánica del Poder Judicial, se actualiza el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales, se reforma la Ley de Fiscalización, se moderniza la Ley de Justicia Administrativa y se proponen reformas a un transitorio de la reforma constitucional. Todas son modificaciones sustantivas por lo que merecen reflexión y deben coherentes con el equilibrio de poderes que estableció la reforma constitucional.
Considero conveniente que el Congreso tenga mesas de trabajo con los promoventes, y que debemos conocer y analizar con detenimiento el contenido y la finalidad de los cambios propuestos, de manera que el trabajo de dictaminación sea desarrollado con un ánimo de diálogo y pluralidad para que genere buenos resultados, finalizó.